El Blog

Calendario

<<   Julio 2017    
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Destacados

Alojado en
ZoomBlog

MONDOBRUTTO 36

Por ladrondecaballos - 26 de Septiembre, 2006, 17:40, Categoría: Mondobrutto


























Pues eso... ahí lo teneís... Yodel, anorexia, tendencias, Kenneth Anger... no se a que esperan vds. a lanzarse a su tienda de tebeos más cercana. Y si no conoceís la lista de MB podeis pinchar aquí.

Permalink :: 44 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

THE LA'S

Por ladrondecaballos - 26 de Septiembre, 2006, 14:49, Categoría: Videos Psicotrónicos




Siempre me ha gustado esta canción.  Auténtico one-hit-wonder de estos chavalillos neo-mods o algo así... Se la robarían más tarde varios grupos siendo los más famosos Six Pence None the Richer.  En aquella época yo vivía en California... que recuerdos.

Permalink :: 41 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

BOB HOPE AND THE GOLDEN RULE

Por ladrondecaballos - 26 de Septiembre, 2006, 14:42, Categoría: Tebeos Digitales

Permalink :: 43 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Susto

Por ladrondecaballos - 2 de Septiembre, 2006, 11:03, Categoría: El Libro de los Cinco Anillos


Existe el susto en toda clase de situaciones. Surge así la mente asustada por lo inesperado. Si puedes captar el momento del susto, puedes aprovecharte de este para vencer. 

Permalink :: 131 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

CARNIVALE

Por ladrondecaballos - 24 de Agosto, 2006, 17:58, Categoría: General

Este artículo lo escribió originalmente JAVI STONE para el blog colectivo EL LOCO MUNDO DE LOS JÓVENES.  Carnivale es una de las series definitivas, yo siempre he querido escribir algo de ella pero no creo que lo hubiera hecho mejor.  Que lo disfruteís.







Es evidente que asistimos a un imparable retroceso del cine americano. Un nivel que baja hasta niveles ridículos, con revisiones de clásicos y de no tan clásicos. Copias absurdas fotograma a fotograma. Precuelas y secuelas imposibles,… Todo esto no hace sino mostrar con descarnada crudeza que en las laderas de Hollywood las ideas son un bien escaso, y que la industria cinematográfica, autocomplaciente como pocas, se ve sin posibilidad de reacción, sin capacidad de iniciar la búsqueda de nuevas propuestas, de asumir riesgos.

Y, mientras el cine pierde fuerza, comprobamos como la televisión ha venido ocupando en cierto sentido ese lugar que el séptimo arte ha dejado vacío. La necesidad de desarrollar propuestas distintas a los patrones establecidos en Hollywood de creativos, directores o guionistas les ha llevado a buscar un hueco en los canales televisivos, donde disponen de más libertad, y en cuyo formato parecen encontrarse más cómodos, sin las cortapisas propias de las grandes distribuidoras cinematográficas. El resultado no puede ser más brillante.

Históricamente las series han sido divertimentos más o menos afortunados, que, atrapados por la dictadura de los niveles de audiencia aparecían y desaparecían sin aviso; producciones de escaso presupuesto con guiones y efectos más propios de la serie B (el Superhéroe americano); actores de tercera e historias infumables que los acercaban mas de lo deseable a las terroríficas telenovelas latinoamericanas (Falcon Crest, Dallas, Norte y Sur…), producciones con un insuperable encanto kitch (el Coche fantástico, el Equipo A, Starky y Hutch, Orzowei, Galáctica),… Ciertamente pocas series que no fuesen comedias habían conseguido un nivel comparable a las grandes producciones cinematográficas. Quizá Twin Peaks, The Twilight zone, Doctor en Alaska… Mención aparte se merecen los Simpsons, sin duda el mejor programa de la historia y que lleva quince años en antena, aunque supongo que no es comparable al tratarse de una serie de animación (si bien está claro que Homer está más presente en la vida de muchos de nosotros que mucha gente de carne y hueso que nos rodea).

Todo esto ha cambiado. Las cadenas de televisión decidieron dar un considerable salto cualitativo en sus propuestas. HBO, WB, NBC,… han apostado fuerte y definitivamente han ganado.

¿Cuántos de nosotros no nos hemos enganchado con alguna de estas series estos últimos años? ¿Cuántos no nos hemos quedado prendado de Lorelai y Rory Gilmore? ¿Quién no se ha quedado perplejo con cada nuevo giro de guión de Perdidos? ¿A qué hora nos hemos acostado viendo capítulos y capítulos de los mafiosos de New Jersey? ¿Quién no ha visto varias veces los episodios de Seis metros bajo tierra? ¿Se puede mejorar el reparto de actrices de Mujeres desesperadas? ¿Quién no querría tener a Kirk como vecino en Stars Hollow o estrangular a Taylor?

Parándose a pensar en qué tienen en común series tan diferentes entre sí, llegaríamos a la conclusión de que muchas giran en historias desarrolladas desde enfoques distintos a los habituales (Seis metros bajo tierra, Chicas Gilmore, House …), que cuentan con guiones sólidos (Perdidos, Mujeres desesperadas, Invasión,..), que se sostienen sobre extraordinarias interpretaciones de fantásticos actores (James Gandolfini, Clancy Brown, Lauren Graham, Edward Herrmann, James Caan…) y sobre ambientaciones sobrecogedoras (la isla de Perdidos, los desiertos de Carnivale, el Montecito de las Vegas…), …

¿Por donde comenzar? En el primer lugar de la lista estarían por méritos propios Los Soprano, una majestuosa recreación actual del mundo de la mafia ítaloamericana, alejada de los fastos de mafiosos de New York, las Vegas, o Chicago. Aquí estamos hablando DEL capo de New Jersey, el enorme Anthony Soprano, más conocido como Tony (“To” o directamente “T”), unos 200 kilos de clase, mala leche y problemas psicológicos directamente provocados por su peculiar trabajo, su madre y su tío Junior. Supongo que la mayoría ya se habrá empapado de todas sus temporadas (la sexta, aún por estrenar en España, es la definitiva, para nuestra desgracia), así que sabréis de lo que hablo cuando puedo asegurar que Los Soprano es lo más grande que nos ha proporcionado la televisión desde que Orzowei colgó el arco.



Así, con los Soprano, o quizá gracias a ella, apareció esta nueva generación de series que nos ha “obligado” literalmente a pasar horas y horas delante de la pantalla. “Seis metros bajo tierra”, “Las chicas Gilmore”, “Perdidos”, “Invasion”, “Alias”,”Mujeres desesperadas”,”House” “Roma”, “Las Vegas”… dejan en muy mal lugar otras series anteriores como Sexo en Nueva York, Urgencias (por dios, el doctor House es mucho más interesante que el sosísimo de Clooney) o Ally McBeal (¿qué puede hacer la escuálida Calista Flockhart al lado de Eva Longoria ó Lauren Graham? ¡Absolutamente nada!), que presuntamente representaban la vanguardia en cuanto a propuestas televisivas se refiere.

Sin embargo, en esta ocasión no hablaremos de ninguna de ellas, todas estrenadas en España y con suficiente difusión a través de canales públicos o del canal Fox (we’re not worth it, we’re not worth it…).

Sin mayor dilación, con ustedes… Carnivale!

Bien, para lo que nunca hayan oído hablar de Carnivale, comentar que era una serie de la exitosa cadena HBO, responsable de Los Soprano o Seis metros bajo tierra. Y digo era por que HBO anunció recién finalizada la segunda temporada que la serie se daba por concluida debido a motivos de rentabilidad. Parece ser que los niveles de audiencia alcanzados no podían sostener unos costes tan altos, debido a que, entre otras cosas, la acción se desarrolla casi enteramente en exteriores, y desde luego, viendo la calidad de facturación de la serie se hace evidente que no debía ser barata. Claro que, lo que los ávidos directivos de HBO no podían sospechar, era que habían creado un monstruo con vida propia. Sucedió que al momento de anunciar su cancelación, cientos de miles de enfermizos fans de Carnivale, furiosos y desquiciados bloquearon los buzones de correo electrónico y saturaron las líneas de teléfono de las oficinas de HBO reclamando un final para la serie, ya que la segunda temporada aún dejaba cabos sueltos, algo así como seguir sin saber quién demonios mató a Laura Palmer.

Para comenzar, Carnivale se desarrolla en el sur de los Estados Unidos en el año de nuestro señor de 1934, justo después del gran desplome de la bolsa norteamericana en el 29, crack bursátil que condenó a la más extrema pobreza a millones de ciudadanos, abocándolos directamente a la muerte por inanición, enfermedad o simplemente a la locura y la esquizofrenia que produce haber perdido todo en cuestión de minutos. Las habituales imágenes que vemos de aquella época de familias enteras tiradas en el camino, harapientos padres de familia enterrando sus recién nacidos, fábricas funcionando a duras penas en condiciones infrahumanas, sustentadas por el trabajo de escuálidos niños,… El gran sueño americano a principios del siglo pasado.


Antes del principio, después de la Gran Guerra entre el Cielo y el Infierno...
...Dios creó la Tierra...
...y dio dominio sobre ella al habilidoso mono al que llamó Hombre.

Y en cada generación nació una criatura de luz...
...y una criatura de oscuridad.

Y grandes ejércitos se enfrentaron de noche en la antigua guerra...
...entre el Bien y el Mal.

La magia existía entonces, la nobleza...
...y una crueldad inimaginable.

Y así fue hasta el día en que un falso sol explotó sobre Trinidad...
...y el Hombre cambió para siempre la maravilla...


Evangelio según San Mateo.


En este ambiente de incertidumbre y desesperación que hemos descrito, un circo ambulante se mueve de pueblo en pueblo a través de los desérticos parajes del sur americano, tratando de limpiarles unos pocos dólares a los habitantes de los poblados que se encuentran en su camino. Y en ese errático caminar que los dirige, se tropiezan con un extraño y confuso joven, Ben Hawkins (Nick Stahl), que en cuya granja en mitad de ninguna parte trata de enterrar a su madre, una mujer cuyo fanatismo religioso y salud mental le hizo rechazarle afectiva y físicamente hasta el final de sus días. Y si bien algunos de los componentes de la caravana pretenden abandonar al joven a su suerte, inconsciente, famélico, sucio y encadenado, el jefe de la caravana, un particular hombrecito de medio metro, Samson (Michael J. Anderson), decide acogerlo bajo la misteriosa premisa de la dirección del circo, “management”, del que sólo se intuye una ronca voz detrás de una cortina roja en el interior de un tenebroso carro. A partir de ese momento, Hawkins entra a formar parte de Carnivale, lo cual responde a un cuidado plan trazado por el misterioso “management”.

Al mismo tiempo, se nos aparece la figura de un sacerdote metodista, el hermano Justin, un tipo de aspecto intimidatorio que pese a su alzacuello y su sonrisa beatífica, desde el primer instante te infunde poco menos que un respeto inquietante que linda con el miedo. Justin, junto a su inseparable hermana, la no menos turbadora Iris, andan tratando de difundir la palabra del señor entre las clases más desfavorecidas. Sin embargo, los métodos del bueno del hermano Justin no son digamos, convencionales. En el primer episodio consigue hacer que una pobre mujer sucia y desquiciada reconozca en su propia parroquia los robos que ha venido realizando del cepillo de la iglesia. En realidad no le convence a ella, si no a su estómago, dando como resultado una secuencia que te descoloca por completo, en un ambiente austero, gris y asfixiante. Cosas del entrañable hermano Justin. Y si el joven Hawkins entra a formar parte de la gran familia circense ambulante con un extraño halo de secretismo en su mirada, paralelamente el hermano Justin desarrolla una extraña e íntima fijación en la creación de una iglesia para disfrute propio y de sus peculiares feligreses.

¿Y qué tienen en común estos dos personajes? Aparentemente nada en absoluto. Tan sólo la pequeña circunstancia de que sus sueños coinciden, y en estos aparecen las mismas inquietantes imágenes: secuencias sin sentido de guerras europeas, lobos atacando en trincheras, espectros con árboles tatuados en el torso, miembros cercenados,… Y a la vez, en que ambos se saben poseedores de extrañas capacidades y piezas fundamentales de un juego que les supera irremediablemente, un juego más antiguo que el propio mundo.


Y si el hermano Justin y Ben Hawkins acaparan un justificado protagonismo en las dos temporadas, no podemos desmerecer al resto de personajes que pululan por los polvorientos paisajes de Carnivale, y que esconden turbulentas personalidades e impecables interpretaciones, desde el pequeño Samson, que vigila y escruta todo lo que sucede a su alrededor y que sirve como portavoz de las directrices del invisible “management”; Sofie, la joven echadora de cartas que se comunica con su madre, Apollonia, postrada desde hace años sin siquiera pestañear pero cuya presencia inquieta a todo quien se la acerca; Iris, una hermana fanática de dios y de su hermano, capaz de asesinar por la obra divina de Justin; la calentorra Rita Sue y su peculiar familia, el entrañable Stumpy y la inquieta (y no menos calentorra que su madre!) Libby; el cabronazo de Lodz, ciego que ve el más allá, y su compañera Lila, la mujer barbuda,… Desde luego, una galería de personajes desconcertante.








Para terminar, no podemos dejar de hablar de Carnivale sin citar sus dos influencias más evidentes: David Lynch y “Freaks”, de Todd Browning. Está claro que la serie bebe directamente de la iconografía de Lynch, sus ambientaciones retorcidas y asfixiantes, inquietantes recreaciones de épocas y de personajes retorcidos,... Pero si es deudora de la obra del director norteamericano, no lo es menos de la película “Freaks”, de Todd Browning, esa maravillosa paradoja sobre la belleza y la fealdad del ser humano que tan bien supo reflejar Browning en su película, ambientada “casualmente” en la misma época y el mismo ambiente que nuestra serie de freaks favorita.

Carnivale, en definitiva… una obra maestra.

 


 


Permalink :: 74 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

NEAR DARK

Por ladrondecaballos - 14 de Agosto, 2006, 18:39, Categoría: Cine de susto

Querido Ndugu:

Esta película me vino recomendada por el Señor Snoid, me la baje a ciegas como debe ser (porque el Señor Snoid es un tipo honrado que inspira confianza) y sin saber con que me podía encontrar. Y es que últimamente sólo me bajo cosas que no he visto a pesar de que soy un revisitador incansable de todo lo que me ha gustado mucho, pero como el calendario azteca dice que el mundo se acaba ya para el 2012 pues me estoy lanzando ahora solamente a por la dimensión desconocida.

Así como BROKEBACK MOUNTAIN trata temas supuestamente excluyentes, NEAR DARK es una película de vaqueros y vampiros o mejor todavía de vaqueros vampiros (dos cosas que los dos géneros han rehuido tradicionalmente), aunque también es una de esas películas donde no se menciona la V-word, al estilo de que se yo, THE ADDICTION de Ferrara por ejemplo aunque mucho más divertida que ésta.

A un amante de la america profunda y la música campestre del nuevo mundo debe, por fuerza atraerle una película así.  La música que suena es obvia, a destacar la de la escena del bar redneck de carretera donde se oye la fabulosa FEVER de THE CRAMPS!  La imagen del grupo de vampiros sureños, por cierto, recuerda mucho a la de la primera etapa de éstos cuando no eran tan glamorosos y a LUX  y  KID CONGO POWERS se les veía disfrazado de vaqueros, de echo el vampiro jefe me recuerda a BRIAN GREGORY.

Una película en definitiva, que va directa al grano y que sin grandes aspavientos entretiene de verdad, algo que en las grandes producciones se encuentra cada vez menos.  Yo de ustedes me la bajaba que el verano se puede llegar a hacer muy largo.

Permalink :: 75 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

ALTAR OF SIN ROCKS ON...

Por ladrondecaballos - 23 de Julio, 2006, 13:06, Categoría: Rock´n´roll

  

En este blog tenemos predilección por el country y el metal pesado a partes iguales... pero cuando llega el verano para mi se abre la época de los riffs cañeros y los ritmos de doble bombo desenfrenados y no hay nada más refrescante que oir a Pantera, Fear Factory o Mastodon a toda hostia mientras ando por ahí.

Todo esto para anunciar el lanzamiento de un nuevo album de nuestro compañero Carlos Overkill y de su grupo Altar of Sin que ha puesto a su disposición  para ustedes bellacos que se lo quieren bajar todo gratis, justamente pulsando AQUÍ.

Si habitaramos en un universo humanista y hubiera justicia divina este disco merecería cuatro o cinco grammies y no latinos precisamente... Altar of Sin se mueven en los parametros del Death, así que ya sabeis por donde van los tiros.  Mi favorita por ahora es Caligula y espero llegar a escucharla algun día en el Wacken Festival.
Rock on, brother!

Permalink :: 52 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

NO MEREZCO VIVIR...

Por ladrondecaballos - 22 de Julio, 2006, 23:58, Categoría: metagilipolleces

Me he comprado una Playstaishon...

Y no crean que bromeo si les digo que me daba verguenza que me vieran en el centro comercial... me dieron una bolsa transparente y yo iba ocultandola lo mejor que podía pero me pilló un niño de 8 años en el ascensor hacia el parking  "Mira, la play".  A mi esto de la consola plaistaishon me parece un poco chusmón y me he resistido lo que he podido... me gustan los juegos de hostias y los que puedo jugar con colegas pero nunca he necesitado tener una... es más, repito, me daba vergüenza hasta que me vieran con ella porque me parece un símbolo de madurez mal entendida.

Sin embargo la razón para su compra ha sido un juego... que además debe de ser el juego de moda... es el juego este de la guitarrita, aunque poco tiene que ver con saber tocar la guitarra es un juego que rockea y duro.    Se trata de seguir una serie de canciones con una guitarra de plástico conectada a la PS2.  El sistema es bastante ingenioso y yo no voy a explicarlo pero lo teneis aquí en la WIKIPEDIA.


Por otro lado, cuando digo que el juego rockea no bromeo... el setlist incluye a Joan Jett, a Black Sabbath, ac-dc, Blue Oyster Cult, Judas Priest, Motorhead, Cream, Ramones, Bad Religion, Deep Purple o Pantera entre otros en versiones semioriginales muy cuidadas... GUITAR HERO ha tenido un éxito de la hostia y ya lleva años rulando por ahí (se puede ver en Lost in Translation) En los States ya se están programando giras y concursos que me río yo de aquellos concursos de AIR GUITAR en ULLU (Finlandia).

Permalink :: 32 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Art and Beauty. Robert Crumb (2)

Por ladrondecaballos - 10 de Julio, 2006, 0:19, Categoría: Robert Crumb


   


Permalink :: 44 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

STEPHEN KING Y LA TELEVISIÓN. HOY: DESPERATION

Por ladrondecaballos - 9 de Julio, 2006, 14:20, Categoría: Repaso televisivo 2005-2006

Al pitufo gruñón le gustaban las flores pero no le gustaba que los demás supieran que le gustaban las flores.  A mi me gustan los telefilms pero no me apetece nada explicar por qué me gustan ni embarcarme en discusiones de por que los telefilms y las series de televisión son por regla general infinitamente superiores al 99% del cine que se hace hoy en día.

La vispera de la SEASON FINALE del gran beat televisivo de la ABC ( LOST) se emitió en esta misma cadena  otra adaptación del maestro del horror con rasgos mongoloides de Bangor, Maine... aunque esta vez nos vamos de Maine a Texas... donde tiene lugar este simpático telefilm que recuerda al King de los ultimos 80 y los primeros 90, osease... IT,, TOMMYKNOCKERS etc.  

En el cine el maestro no ha tenido mucha suerte, quitando el Resplandor, claro... aunque Christine, Carrie o la Zona Muerta son películas agradables de ver (y más según va pasando el tiempo) a mi no me apetece revisarlas nunca, habiendo cosas nuevas aguardando en mi disco duro.  Todo lo contrario me ocurre con las series de televisión: me gustan todas (si, incluso Langoliers) Salems Lot, Tommyknockers, the Stand  y sobre todo It me las puedo volver a ver cada para de años más o menos y las vuelvo a disfrutar... DESPERATION no es tan bueno como ninguna de estas pero entretiene y a mi lo que entretiene me gusta... nunca he podido compartir con nadie mi afición al King televisivo y es una pena porque como digo es una alternativa buena al cine palomitero.  Me gustaría poneros el enlace pero entre tanta orgía de p2p y sites definitivos dedicados a las series  no recuerdo de dónde lo saqué... me imagino que de los sitios habituales.  Un saludo.

Permalink :: 63 Comentarios :: Comentar | Referencias (0)

Blog alojado en ZoomBlog.com